Sunday, June 29, 2008

El androide paranóico

Ni tan paranóico ni tan adroide o una mezcla fuerte de las dos, Enrique en su primera aparición dejó lo que yo llamaría el comienzo de un post y no de un comment, y aunque en tribu urbana encontró su lugar, el comment ahora convertido post ha hecho su debut tanto como al autor de encontrarse en estos menesteres como con los lectores que invitados libremente pueden encontrar replica o continuación:

"Black roses in my heart - Parte I

Hace un par de días fui invitado a participar en tan distinguido blog, en realidad no se me ocurría de que forma podría. Hoy no me siento muy feliz y tenía ganas de escribir, pero creo no es buena idea escribir sobre miseria, muerte y decepción en el amor, ja ja ja.

Recordé una platica que mantuve con Maika sobre los denominados Emo, (soy un completo ignorante en el tema) y la forma en que la sociedad toma un movimiento y lo devuelve como un producto de consumo masivo y fácilmente digerible.

Ahora esta moda, intenta ser cultura.

Bueno total, que siento que desde que aparecieron estos niñitos de flequito largo, caritas joviales y felices, que emulan estar deprimidos, una y otra vez me han confundido con uno de ellos, en un espacio que durante 3 décadas ocupé, pero por el echo de ser contracultura y mas alternativo que lo alternativo, estoy siendo despojado de algunos de los elementos que me identifican.

Para sentir que aún hay una justificación de mi forma de vida, trataré de hacer una retrospectiva de los orígenes del movimiento oscuro, hasta llegar a la actualidad, espero sea de su interés.

El Post Punk
Durante la primera ola de Punk, bandas como los Sex Pistols, The Clash, The Ramones, y The Jam comenzaron a desafiar los estilos y convenciones de la música rock de ese momento. Más tarde, algunas bandas comenzaron a experimentar con estructuras más desafiantes, la etapa en Berlín de David Bowie, Iggy Pop, consiguiendo una característica oscura, extraña y así como depresiva.

Ejemplos de bandas importantes de post-punk incluyen a Siouxsie & The Banshees, The Cure, Depeche Mode y Joy Division.

En la primera mitad de la década de 1980, comenzaron a gestarse nuevos estilos musicales derivados del punk, pero sin lugar a dudas el género que más ha tomado influencias de esta música ha sido el rock gótico, que añadió la estética glam con una tonalidad más oscura y, en algunos grupos, el uso de sintetizadores como en el New Wave, ahora denominado Dark Wave.

Joy Division
surgidos a finales de los años 70 en Manchester, su nombre fué tomado de la divición de prostitutas, que se encargaban de divertir a las tropas, NAZIS.

Estaban integrados por el cantante Ian Curtis, el guitarrista Bernard Albretch, el bajista Peter Hook y en la batería Stephen Morris – anteriormente estaba Steve Broterdale.

Provenían de la escena punk, aunque con el tiempo fueron acercándose más a los sonidos siniestros y góticos. Unknown Pleasures (1979), que haría del grupo un fenomeno de culto, un culto traspasado a sus actuasiones en directo, ya que su cantante era imprevisible en vivo a causa de ataques epilépticos en el escenario.

Ian Curtis, se suicidó el 18 de mayo de 1980. Los tres restantes volverían a surgir con la popular y altamente commercial formación de synthpop New Order."

5 comments:

Anonymous said...

ya que se compre su blog!

maika said...

Mas que un blog, podr�a contribuir en este blog con algo de cultura musical!!!

Anonymous said...

pues si... en este blgo o en la wikipedia ;)

pleyis said...

ja,ja, no se vale

Viri-Landia said...

Estuvo bueno... nuevas cosas se han aprendido.