Thursday, October 18, 2012
Sunday, October 7, 2012
De colaboración en colaboración
De mis últimas colaboraciones en la revista Fernanda, descubrí que me interesaría mucho trabajar en una revista de moda y hacer muchos proyectos de vez en cuando, faltan que caigan jujuju. En Fernanda, aunque breve mi participación conocí a personajes y personas memorables. Esa Lupita, piensa a velocidad de la luuuuuz!!!.
Sunday, August 19, 2012
¡¡¡Ah, es Roz!!!
Y que iba pasando por circuito interior, y que veo el espectacular de Giff (Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2012) y que la imagen se me hizo tan conocida que dije... ¡Ahhhh es Roz!, mi alter ego en un mundo alternativo, la ilustración que hice hace más de dos años. Pues se me hizo muy cagada la similitud y de alguna manera ver convertida mi creación en carne y hueso, ah qué sorpresa.
Friday, May 25, 2012
Susy, secretos del corazón
A mi me gustaba leer Susy antes de la adolescencia, y no por sus historias (aunque me entretenían bastante), si no por el diseño de sus vestidos, el tipo de ilustración, el look vintage. Eran una verdadera joyita. Recuerdo que las conseguía en mi puesto preferido de intercambios de cuentos y revistas ahí por el metro guerrero. Junto con Susy, también interecambiaba Archie, El especial de Verónica, El diario de Bety... eran mi librería de viejo juajuajua. La señora que se encargaba de venderme las revistas me vió crecer, creo que empezaba a ir desde los 8 años y dejé de ir a las 12, eran las actividades que realizaba con mi papá, algunos sábados íbamos a surtirnos de revistas. Y todo esto lo recordé porque no hace mucho me puse a ver el libro de taschen 75 Years of DC Comics. The Art of Modern Mythmaking . Quisiera hojear de nuevo una Susy, qusiera ir al localito de la Guerrero para ver qué fue de él.
Vean nadamás los diálogos de las portadas, el puro drama.
Wednesday, April 18, 2012
All I need
En tuiter llovían y llovían propuestas de venta de boletos para Radiohead el 17 y 18 de Abril en el Foro Sol, no se sabe si es porque la gente se emocionó comprando boletos de sobra o por si a la gente le dió ya flojera Radiohead. La verdad es que eso está pasando con muchos grupos de antaño y me confunde. Varias podrían ser las razones, como las nuevas generaciones musicales y sus fans, la fórmula musical ya conocida de las bandas, el hipsterismo o qué sé yo. Lo que si es que ahora que dejé de escuchar un rato a Radiohead y y vuelvo a ellos en estos tiempos, me doy cuenta que siguen esas sensaciones en mí, desde aquel True love waits hasta House of cards. En Just debía poner el disco, cerrar los ojos, apretar rewind; hoy busco en youtube y contemplo imágenes, escribo este post, por eso mismo escribí este post. Espero que la canten hoy. Just también.
Tuesday, April 17, 2012
Ufff!!!
No bueno, qué cosa!!! =) (y no solo hablo de Depp, y obvio no hablo de Paul)
Thursday, January 5, 2012
A partir de un texto de Nicholas Mirzoeff...Virtualidad
La sociedad ya no solo se define por la interacción palpable que tiene con su entorno ni con el involucramiento de la humanidad en la historia. La virtualidad o realidad virtual, ha llegado a complementar esa definición. Gracias a la creación de computadoras, la virtualidad está en todas partes. Para Nicholas Mirzoeff, la virtualidad es una imagen o espacio que no es real pero lo parece.
A partir de este planteamiento puedo sugerir que el primer “aparato” básico para crear la realidad virtual ha sido la imaginación. Por ejemplo, Mirzoeff describe el espacio virtual que se crea cuando nosotros hablamos por teléfono con otra persona, el otro interlocutor no está presente físicamente y aunque eso es una “realidad” nuestra imaginación crea una imagen de esa otra persona y lo materializamos “virtualmente”. Eso mismo pasa con las cosas o personas que no están presentes físicamente pero que existen, nuestra comprensión del mundo se vuelve más visual que textual. En la actualidad, las computadoras nos explican mejor el término de “virtualidad”.
Los espacios que se crean con la virtualidad rompen las barreras del tiempo, y crean nuevos vínculos de comunicación. Es así como existen diversos niveles de virtualidad que nos hacen dudar entre lo real y lo imaginario. Ya no se distingue lo que no es real de lo que pudiera ser, “el paradójico título de realidad virtual”.
La virtualidad no es algo nuevo en la historia de la humanidad, “la antigüedad virtual” se crea desde el momento en que el receptor se concentra en una imagen y mantiene un diálogo. Se presenta entonces un estímulo visual que engloba el espacio-tiempo y se transporta el presente físico al presente del estímulo. Las pinturas neoclásicas trataban de representar más la realidad que los mundos fantásticos de carácter didáctico, moralizador y crítico. La proporción neoclásica dio paso a las vistas panorámicas que representaban escenas a tamaño natural, permitían al espectador viajar a esos lugares desde el lugar donde se encontraran.
Se puede decir que para que la realidad virtual exista el primer paso es creer que existe. La fotografía nos regalaba imágenes que nos “aseguraba” que algo existía. En estos tiempos, la veracidad de las imágenes que nos presenta la fotografía se ponen en tela de juicio, pues con ayuda de las nuevas tecnología se “monta” la realidad, corrompiendo el concepto de lo virtual. El cine es el que mejor interactúa con la imaginación, pues los escenarios siempre se encuentran en movimiento.
La creación del cine siempre estuvo asociado con el progreso. La revolución industrial y la idea de sustituir los viejo por lo nuevo, propició nuevas formas de ver el futuro. Permitió que la sociedad se transportara a lugares que no estaban a su alcance, la ideología del progreso continuo. Hoy esta ideología se hace presente con la construcción de las computadoras y la informática. De ahí que me venga a la mente nombres de películas que hablan sobre la realidad virtual y la interacción básica de la sociedad con el concepto. Una de las principales películas sin lugar a dudas es Matrix, capaz de demostrarnos la realidad fuera de la realidad, sin quitarle la importancia a películas que sirvieron de antecesoras: Tron (1981), El Jardinero (1992), Dark City (1998). Cada periodo de creación artística está reflejada en las necesidades de la sociedad, la realidad virtual en el cine cubrió la idea de la recreación del mundo y el deseo de la sanación del vacío existencial del hombre. Y se crea una paradoja, pues en la actualidad la virtualidad a pesar de no ser materializada nos acerca más al pensamiento humano. El deseo de estar y pertenecer a un mundo donde todo es posible.
La televisión es el consumo inmediato de la humanidad, es el suministro que alimenta la virtualidad. Cuando sucedió el acontecimiento de la Torres Gemelas, estábamos ante un hecho que parecía fuera la realidad como la conocemos. Muchos de los que vieron el acontecimiento por televisión no podían concebir lo que estaba sucediendo, incluso gente que ante sus ojos veía la destrucción de lo que vino a ser la pieza más palpable de la realidad virtual.
¿Qué es la virtualidad? Es la expresión creativa de lo que nos hace falta, la comunicación con el yo proyectado a los demás, el acercamiento de la raza humana y la lejanía del contacto físico. Para Mirzoeff el internet no es el significado de lo es si no de lo que pudiera ser. Las redes sociales como las conocemos ahora nos permiten la posibilidad de ser lo que no somos, y de lo que somos ser lo mejor. La virtualidad es ese otro mundo en el que encuentra cabida el consumismo y la publicidad, el rompimiento de las barreras geográficas y el generador de cambios en la realidad. Tanto ha sido la evolución de la virtualidad que ya no solo es un factor pasivo en el pensamiento humano, si no que actualmente es un factor de cambio. Las guerras ya no son totalmente territoriales, la tendencia apunta a que las guerras serán informáticas. Tal es el caso en México de Anonymous, grupo cibernético a favor de la libertad de expresión que organiza operaciones de hackeo en contra de aquellas corporaciones que no van de acuerdo con sus ideales.
¿Qué es lo que sigue respecto a la virtualidad? No podríamos saberlo con certeza, lo que sí es que estamos ante un mundo paralelo más que palpable en el que si no entramos podríamos perdernos muchas de las herramientas que necesitamos para sobrevivir con los requisitos de la vida moderna, somos nuestra propia matrix , somos muchas personalidades manejadas por una sola, y estamos quizá ante el cambio más radical que no se había dado en mucho tiempo.
A partir de este planteamiento puedo sugerir que el primer “aparato” básico para crear la realidad virtual ha sido la imaginación. Por ejemplo, Mirzoeff describe el espacio virtual que se crea cuando nosotros hablamos por teléfono con otra persona, el otro interlocutor no está presente físicamente y aunque eso es una “realidad” nuestra imaginación crea una imagen de esa otra persona y lo materializamos “virtualmente”. Eso mismo pasa con las cosas o personas que no están presentes físicamente pero que existen, nuestra comprensión del mundo se vuelve más visual que textual. En la actualidad, las computadoras nos explican mejor el término de “virtualidad”.
Los espacios que se crean con la virtualidad rompen las barreras del tiempo, y crean nuevos vínculos de comunicación. Es así como existen diversos niveles de virtualidad que nos hacen dudar entre lo real y lo imaginario. Ya no se distingue lo que no es real de lo que pudiera ser, “el paradójico título de realidad virtual”.
La virtualidad no es algo nuevo en la historia de la humanidad, “la antigüedad virtual” se crea desde el momento en que el receptor se concentra en una imagen y mantiene un diálogo. Se presenta entonces un estímulo visual que engloba el espacio-tiempo y se transporta el presente físico al presente del estímulo. Las pinturas neoclásicas trataban de representar más la realidad que los mundos fantásticos de carácter didáctico, moralizador y crítico. La proporción neoclásica dio paso a las vistas panorámicas que representaban escenas a tamaño natural, permitían al espectador viajar a esos lugares desde el lugar donde se encontraran.
Se puede decir que para que la realidad virtual exista el primer paso es creer que existe. La fotografía nos regalaba imágenes que nos “aseguraba” que algo existía. En estos tiempos, la veracidad de las imágenes que nos presenta la fotografía se ponen en tela de juicio, pues con ayuda de las nuevas tecnología se “monta” la realidad, corrompiendo el concepto de lo virtual. El cine es el que mejor interactúa con la imaginación, pues los escenarios siempre se encuentran en movimiento.
La creación del cine siempre estuvo asociado con el progreso. La revolución industrial y la idea de sustituir los viejo por lo nuevo, propició nuevas formas de ver el futuro. Permitió que la sociedad se transportara a lugares que no estaban a su alcance, la ideología del progreso continuo. Hoy esta ideología se hace presente con la construcción de las computadoras y la informática. De ahí que me venga a la mente nombres de películas que hablan sobre la realidad virtual y la interacción básica de la sociedad con el concepto. Una de las principales películas sin lugar a dudas es Matrix, capaz de demostrarnos la realidad fuera de la realidad, sin quitarle la importancia a películas que sirvieron de antecesoras: Tron (1981), El Jardinero (1992), Dark City (1998). Cada periodo de creación artística está reflejada en las necesidades de la sociedad, la realidad virtual en el cine cubrió la idea de la recreación del mundo y el deseo de la sanación del vacío existencial del hombre. Y se crea una paradoja, pues en la actualidad la virtualidad a pesar de no ser materializada nos acerca más al pensamiento humano. El deseo de estar y pertenecer a un mundo donde todo es posible.
La televisión es el consumo inmediato de la humanidad, es el suministro que alimenta la virtualidad. Cuando sucedió el acontecimiento de la Torres Gemelas, estábamos ante un hecho que parecía fuera la realidad como la conocemos. Muchos de los que vieron el acontecimiento por televisión no podían concebir lo que estaba sucediendo, incluso gente que ante sus ojos veía la destrucción de lo que vino a ser la pieza más palpable de la realidad virtual.
¿Qué es la virtualidad? Es la expresión creativa de lo que nos hace falta, la comunicación con el yo proyectado a los demás, el acercamiento de la raza humana y la lejanía del contacto físico. Para Mirzoeff el internet no es el significado de lo es si no de lo que pudiera ser. Las redes sociales como las conocemos ahora nos permiten la posibilidad de ser lo que no somos, y de lo que somos ser lo mejor. La virtualidad es ese otro mundo en el que encuentra cabida el consumismo y la publicidad, el rompimiento de las barreras geográficas y el generador de cambios en la realidad. Tanto ha sido la evolución de la virtualidad que ya no solo es un factor pasivo en el pensamiento humano, si no que actualmente es un factor de cambio. Las guerras ya no son totalmente territoriales, la tendencia apunta a que las guerras serán informáticas. Tal es el caso en México de Anonymous, grupo cibernético a favor de la libertad de expresión que organiza operaciones de hackeo en contra de aquellas corporaciones que no van de acuerdo con sus ideales.
¿Qué es lo que sigue respecto a la virtualidad? No podríamos saberlo con certeza, lo que sí es que estamos ante un mundo paralelo más que palpable en el que si no entramos podríamos perdernos muchas de las herramientas que necesitamos para sobrevivir con los requisitos de la vida moderna, somos nuestra propia matrix , somos muchas personalidades manejadas por una sola, y estamos quizá ante el cambio más radical que no se había dado en mucho tiempo.
Subscribe to:
Posts (Atom)